Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán

13.01.2018 Cultura Mazatlán
Cruz Lizarraga

Cruz Lizárraga Lizárraga

Músico.-

 

Clarinetista mazatleco que alcanzó fama mundial al frente de la Banda El Recodo. Nació en El Recodo, el 1 de julio de 1918. Veinte años después se incorporó en la tambora de su pueblo natal, después de haber estudiado música a escondidas de su padre, de joven fue arriero, agricultor, peluquero y hacia viajes de carga en burro hasta Durango, según se dice en su biografía oficial.

La Banda El Recodo de la que formaba parte Cruz Lizárraga, recibió un impulso especial del Presidente Municipal de Mazatlán Jesús I. Escovar, quien después de escucharlos decidió obsequiarles mejores instrumentos, lo que les ayudó a proyectarse regionalmente.

En los años cuarenta del siglo pasado, cuando Cruz Lizárraga toma la dirección de la banda, conforme a la tradición musical funciona como Tambora de viento típica sinaloense. Sus primeros discos, por eso, contienen los clásicos sones sinaloenses. No fue la primera de su tipo en grabar discos; pero, tras su llegada a los estudios de grabación, empieza a ser reconocida en el Estado y busca difundir su repertorio más allá de las fiestas patronales y cívicas, de los bailes en bodas, bautizos y cumpleaños o de ocasiones especiales.

Una de las virtudes que le otorgó permanencia y trascendencia a Cruz Lizárraga frente a su banda fue que buscó fusionar el sonido tradicional de la tambora con otros géneros, sobre todo, primero adaptando las melodías de las llamadas grandes bandas, de los años cuarenta y cincuenta a nivel internacional, a los acordes del grupo sinaloense; lo cual permitió que la de El Recodo evolucionara, ampliando el número de sus músicos e instrumentos, adaptándose, modernizándose, al mismo tiempo colocando al género de su origen en los oídos de las nuevas generaciones. Por eso la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga es una de las pioneras en el desarrollo de lo que en el último tercio del siglo XX se va a conocer como “onda grupera”. A partir de ese momento, la agrupación “El Recodo” logra los mayores niveles de audiencia popular en México y  alcanza presencia internacional inusitada, no sólo en América Latina, sino –sobre todo en el mercado hispano en los EEUU–, lo que le permitirá hacer giras por los diversos continentes.

Justamente, mientras su banda recorría Europa, Cruz Lizárraga fallece el 17 de junio de 1995 y recibe una de las exequias más concurridas de las que se tenga memoria en este puerto.

 
 
Texto a buscar:
Festival:
 
Ir..
 


Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán