Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán

13.01.2018 Cultura Mazatlán
Teodoro Mariscal

Teodoro Mariscal

Promotor deportivo

 

Teodoro Mariscal es figura clave en el desarrollo del béisbol profesional en el noroeste de México y en Mazatlán. Fue impulsor primordial para la creación del circuito llamado Liga de la Costa del Pacífico y fundador del equipo de Los Venados. También figuró como Presidente del Comité pro-construcción del Estadio Municipal, cuando en 1942, el entonces Gobernador del Estado Rodolfo T. Loaiza decidió darle un nuevo empujón a esa tarea, designándolo para encabezarla. Mariscal había nacido en El Verde, Concordia, en 1898, pero vivía desde joven en el puerto.

 En el proceso de construir el nuevo estadio, Mariscal promovió la integración de un equipo local y le buscó contrincantes foráneos. La formación del equipo de Mazatlán no era ninguna sorpresa en la localidad, los había habido de manera continua desde la década de los años veinte; pero, la intención de Mariscal iba más allá de las concentraciones amateur que se estilaban.

 Casi todos los cronistas deportivos coinciden en que por iniciativa propia, Mariscal viajó por varias ciudades de Sinaloa y de Sonora para convencer a distintas personas ligadas con la promoción deportiva de crear una liga invernal profesional de béisbol. El 6 de junio de 1945, en Hermosillo, en los salones de un hotel llamado “Moderno”, fue donde se formó el primer comité directivo de dicha liga que se llamaría “Liga de Occidente, pero al final su nombre fue la Liga de la Costa del Pacífico”, dice Octavio Osuna en un artículo sobre el origen de Los Venados. En dicha junta, Teodoro Mariscal resultó electo Presidente, Florencio Zaragoza, vicepresidente, Ramón A. Robles, secretario, Justo Ornelas, tesorero, y como vocales se nombró a Enrique Peña Batiz y a Fernando M. Ortiz. Los primeros encuentros se realizaron los días 27 y 28 de octubre de aquel año.

Con en el grupo que había formado desde años antes, Mariscal configuró el equipo profesional de Mazatlán que contendería en la Liga que presidía. Dice Chale Salazar que la idea de llamarles Venados fue del Ingeniero Joaquín Sánchez Hidalgo, constructor del estadio municipal que sería la sede del equipo.

 Diez años después, el 27 de diciembre de 1955, murió Teodoro Mariscal, según los datos biográficos que se localizan en la placa con que se honra su presencia en el Salón de la Fama del Béisbol en Monterrey, Nuevo León. En 1962 el ayuntamiento de Mazatlán, por iniciativa del Presidente Municipal Sustituto, Dr. Luis Zúñiga, se determinó ponerle el nombre de primer directivo de la Liga de la Costa del Pacífico y de Los Venados de Mazatlán, al nuevo estadio porteño, con el que se sustituyó a aquél que contribuyera a edificar Teodoro Mariscal.

 
 
Texto a buscar:
Festival:
 
Ir..
 


Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán