Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán

13.01.2018 Cultura Mazatlán
Jose Conde

Joe Conde

Boxeador

 

En la historia mazatleco, José Alejandro Pretrie Conde (Joe Conde) es el personaje más emblemático. Nunca alcanzó ningún título mundial, pero localmente es el más recordado y representa la época de oro del boxeo en el puerto. Era hijo de padre escocés y madre mexicana; nació el 3 de septiembre de 1911 en La Noria. Sin embargo, debutó en los encordados mientras estudiaba en Hamilton High School en San Francisco, California, EEUU., hacia 1927.

 Por su estilo, poco común en el mundo de las orejas de cloriflor, le apodaban “El Caballero del Ring” y lo anunciaban como “El Dandy de Mazatlán”. Para muchos de sus contrincantes Conde era demasiado “presumido”, no cabía en el estilo bravucón del boxeo un tipo que “anduviera por el Paseo de las Olas Altas, en Mazatlán, elegantemente vestido, como un verdadero Dandy, con un perrito fino atado a una cadena y que siendo mexicano hablara inglés como primer idioma”.

En su carrera de quince años, fue campeón nacional de peso pluma y de peso ligero. Sostuvo más de 80 peleas en su carrera, que se inició profesionalmente el 13 de abril de 1928 en El Cerrito, California, de acuerdo con la información de su record en la Boxing Encyclopaedia, que se localiza en  www.boxrec.com.

En Mazatlán su primer encuentro se desarrolló contra Manuel Villa en el estadio de béisbol que se localizaba en el predio donde hoy se levanta la Escuela Náutica,  según afirma Chale Salazar. Sin embargo, en la nostalgia deportiva porteña se recuerdan sus enfrentamientos en el ring que se instalaba en el lunetario del Teatro Rubio (hoy Teatro Ángela Peralta), aunque en ese escenario sólo se presentó en cuatro ocasiones, la primera vez el 27 de julio de 1931 y la última el 25 de septiembre de 1935, según el portal de internet citado.

Existen por lo menos un libro biográfico de este peleador mazatleco,  escrito por Adela Palacios y se llama “Nacido para pelear. La vida de Joe Conde”. A partir de entrevistas con el personaje, la autora realiza una semblanza novelada, que fue publicada por entregas  en el vespertino Últimas Noticias de Excelsior, en 1951. Allí se narran las experiencias en la vida y en el deporte de los puños entre 1927 y 1943, cuando colgó los guantes el púgil noreño.

Un pasaje interesante en la vida de Conde es sin duda lo que llaman los especialistas “la trilogía o triángulo del boxeo mexicano: Zurita-Conde-Casanova que, dicen se volvió legendaria e irrepetible. Zurita venció a Conde en nueve ocasiones; Conde vapuleó a Casanova en las únicas dos en que se enfrentaron; y, Casanova, por su parte derrotó a Zurita en cinco de las seis peleas que sostuvieron.

Conde murió el 3 de abril de 1996 en San Francisco California.

 
 
Texto a buscar:
Festival:
 
Ir..
 


Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán