Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán

13.01.2018 Cultura Mazatlán
Lewis Bradbury Martínez

Lewis Bradbury Martínez

Empresario, fundador del Hotel Belmar.

 

En 1922 abrió sus puertas el que sería considerado, entonces, como el hotel “con los adelantos más modernos” en toda la costa mexicana del Pacífico. Lewis Bradbury Martínez fue quién ideó y financió la construcción del Hotel Belmar. La principal fuente de la fortuna de los Bradbury provenía de las minas El Tajo en El Rosario y San José, en Copala; de donde, en consecuencia, salieron los recursos para la edificación y mantenimiento del Hotel.

El capital de los Bradbury le permitió a su forjador Louis Leonard  Bradbury, construir uno de los edificios más emblemáticos de Los Ángeles (Bradbury Building) y fundar un pueblo, al que bautizó con su apellido (Bradbury City). Lewis Bradbury Martínez, por su parte se mandó construir, también en Los Ángeles, California, una lujosa residencia de 14 cuartos, que ya ha sido catalogada como Monumento Histórico en dicha entidad norteamericana.

Lewis Bradbury hijo nació en 1881 y murió en 1948. No tuvo descendencia. Nunca se casó. Se sabe que poseía un yate, en el que viajó por el mundo; y, que su pasatiempo favorito era coleccionar antigüedades. Gustaba de cultivar relaciones sociales con lo más granado de la farándula cinematográfica. La fama del Belmar y de Mazatlán en la primera mitad del siglo XX, entre los famosos de Hollywood, se le debió, en gran parte, a la promoción personal del propio Bradbury. El prestigio del Hotel todavía sobrevivió unos años después de la muerte de ese magnate minero; pero, su “categoría” decayó, arrastrando con su suerte a la de Mazatlán como destino turístico de élite.

 
 
Texto a buscar:
Festival:
 
Ir..
 


Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán