Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán

13.01.2018 Cultura Mazatlán
Jorge G. Claussen

Jorge G. Claussen

Empresario.

 

Jorge Claussen fue uno de los miembros más renombrado de la comunidad de alemanes avecindados en Mazatlán.  Llegó al puerto para trabajar en la Casa Melchers y se arraigó. Entre 1875 y 1897 participó, en calidad de socio, dentro de esta casa comercial en Mazatlán y, entre 1898 y 1914, fue gerente de la misma, según la revista conmemorativa que se editó cuando cumplió 75 años la firma en el puerto. También estuvo vinculado a la Mercería Alemana y contribuyó a crear la Cervecería del Pacífico como inversionista fundador. Según la biografía escrita por Oses Cole, Claussen formó parte del Consejo de Administración de la Fábrica de Hilados y Tejidos Unión, que funcionó en el antiguo Presidio (hoy Villa Unión). Otro cargo que se anota en el mundo empresarial es de la Presidencia de la Cámara de Comercio de Mazatlán en el periodo de 1907-1908.

Pero no sólo se distinguió como hombre de negocios; como vecino mazatleco le entró incluso a las fiestas de carnaval: en 1900 aparece como Tesorero del Comité que las organizó. Además, jugó otros papeles relevantes para la comunidad, como involucrarse en la formación de la Junta de Caridad que se integró para combatir contra la peste bubónica entre 1902 y 1903. En ella realizó diversas labores, desde fungir como Tesorero suplente, encabezar “la comisión encargada de valorar y destruir por fuego las casas infectadas no susceptibles de desinfección”, según cuenta el Dr. Martiniano Carvajal en su Informe; también, le encargaron coordinar las fuerzas de vigilancia para custodiar las entradas y salidas de la ciudad, cuando se decretó la cuarentena urbana debido a la epidemia. Igualmente, unos años después, durante la celebración del centenario del inicio de la guerra de independencia nacional, en 1910, Jorge Claussen presidió la Junta de Mejoras para la ciudad, diseñando, trazando y construyendo varias obras de ornato urbano que aun perduran como los Paseos Centenario y el que lleva su nombre, el Paseo Claussen, prolongaciones ambos del malecón de Olas Altas hacia el sur y hacia el norte, respectivamente.

En sus Memorias, el historiador mazatleco José C. Valadés describe así a este personaje singular: “Don Jorge Claussen… tenía mucho de extraordinario. Pienso que llegó a amar grandemente a mi pueblo natal, aunque sin dejar de ser alemán un minuto. Vestía don Jorge con un poco de exotismo. A caballo en aquél pueblo [era] …jinete con albardón inglés, con bota federica, pantalón blanco de lino y americana de alpaca negra, daba la idea de un señor conquistador. Iba don Jorge de un lugar a otro de Mazatlán; siempre proyectando y realizando mejoras públicas ¡Cuánta deuda de mi pueblo con el señor Claussen! Los trabajos de saneamiento, reforestación y embellecimiento de Mazatlán se debieron a él. Tuvo mi amada ciudad, si no con dinero de don Jorge, si debido a la dirección y disciplina de éste, un gran paseo alrededor del Cerro de la Nevería, al cual, con mucha justicia, le dieron su nombre; y. aunque sin esperanza de ganancias económicas, el señor Claussen fue accionista de empresas… gracias a las cuales Mazatlán ganó un puesto entre las poblaciones importantes de México en los comienzos del siglo”.

Claussen también estuvo entre los animadores del ferrelismo, el movimiento político-social precursor en Sinaloa de las luchas revolucionarias de 1910-1917. Este mazatleco de origen alemán que tanto aportó a la ciudad había nacido en 1863 y murió en 1914, según datos de Oses Cole.

 
 
Texto a buscar:
Festival:
 
Ir..
 


Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán