Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán

13.01.2018 Cultura Mazatlán
Ulysses Salomon George

Ulysses Salomon George

Empresario hotelero

 

La página oficial del hotel que creó este empresario visionario establece el arraigo de U. S. George en nuestro puerto señalando: “En el invierno de 1952, el contratista Californiano Ulysses Salomon George viajó a bordo de su jeep por el camino de Durango para pasar unos días en Mazatlán. Inmediatamente se enamoró de Mazatlán, y pronto llegó a tomar posesión de la playa mejor ubicada, frente a la isla de Venados, adonde se llegaba por un camino a tres kilómetros de la ciudad. La modesta posada de U.S. George, con sus 40 habitaciones, ha llegado a convertirse en un lugar exótico favorito de México, el Hotel Playa Mazatlán”.

Efectivamente, U. S. George fue pionero al construir un hotel en un sitio poco propicio, en su momento, para semejante actividad. Sin embargo, el tiempo le dio la razón y hoy el espacio que el seleccionó para su empresa es la “zona dorada”, el corazón turístico de nuestro puerto. Sus contemporáneos lo tildaron de “gringo loco” por semejante atrevimiento. En esa zona de Mazatlán el zancudero originado por las lagunas que entonces existían y la falta de servicios (agua, electricidad, drenaje, etc.) hacían poco probable el éxito para una inversión como la que ideó este personaje.

Es cierto que desde los años cuarenta estaba planeada la construcción del “camino al camarón” y no fue hasta en os cincuenta cuando se avanzó unos kilómetros en su urbanización desde la ciudad hacia aquella zona. Para los efectos  prácticos a los mazatlecos de entonces les parecía una ocurrencia destinada al fracaso, como lo señala Joaquín López en su articulo sobre “Los años dorados del Hotel Playa” en el periódico Viejo Mazatlán, todo mundo se preguntaba “¿quién se va a querer hospedar allá tan lejos?”.

El Ingeniero Federico Farber fue el encargado de construir el Hotel de U. S. George, mismo que fue inaugurado el 17 de febrero de 1955 “con cuarenta cuatros, aire acondicionado, estacionamiento y una alberca con agua de mar”, señala Arturo Santamaría en su libro El nacimiento del turismo en Mazatlán. Para el inversionista californiano el propósito estaba claro, se trataba de poner “la piedra angular para levantar hoteles de categoría en este puerto”, según se publicó en El Sol del Pacífico con motivo de la apertura del Playa.

 
 
Texto a buscar:
Festival:
 
Ir..
 


Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán