Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán

13.01.2018 Cultura Mazatlán
JUAN OCÓN

JUAN OCÓN

Nació en Mazatlán en 1890 y murió en la Ciudad de México en 1927. Está considerado uno de los fotógrafos importantes de México. Cursó estudios de fotografía en Culiacán, Guadalajara y Ciudad de México. Su labor como artista estuvo influenciada por la corriente estética llamada “Pictorialismo”, la cual considera que la impresión fotográfica debe ser equiparable a la pintura. Probablemente Ocón sea el mayor representante de esta escuela en México. Numerosos retratos suyos aparecieron publicados en las principales revistas ilustradas de la época.

Fue uno de los fotógrafos de arte que alcanzó gran prestigio en el México postrevolucionario; logró   triunfar e imponerse entre el público mexicano de su tiempo, forjándose un nombre, una fortuna y una personalidad reconocida hoy día.

En 2011 se organizó la Fundación Juan Ocón, dedicada a preservar e investigar su obra fotográfica y pictórica. Ese mismo año, la revista mexicana Alquimia publicó un portafolio de su obra. El "Díptico de Gloria Amor", una de sus obras maestras, ocupó la portada de dicha publicación.

 
 
Texto a buscar:
Festival:
 
Ir..
 


Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán