Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán

13.01.2018 Cultura Mazatlán
Héctor González Guevara

Héctor González Guevara

Médico y político.

 

 Durante la última mitad del siglo XX, el Dr. González Guevara fue una de las figuras más destacadas en la vida profesional, política y social de Mazatlán. En el ámbito de la salud dirigió tres de los más importantes hospitales del puerto. Primero el Hospital del Ferrocarril del Pacífico, luego el Hospital Civil (hoy General) y finalmente la clínica  hospital del IMSS.

 Este médico mazatleco supo combinar con eficacia su práctica profesional con el ejercicio de una actividad política destacada. Llegó a ser Presidente Municipal en el trienio 1957-1959; antes fue Diputado local y más tarde Diputado Federal, representando al Distrito Electoral con cabecera en el puerto. En el Congreso de la Unión presidió la Comisión de Turismo. Figuró como coordinador de un par de campañas políticas en la región en elecciones Presidenciales.

 Como Presidente Municipal le tocó vivir los momentos complicados de la huelga de ferrocarrileros. Era médico de este gremio, había sido Director del Hospital que los atendía. Sin embargo, formado bajo la disciplina política tradicional cuando se realizaron los primeros movimientos de inconformidad en el sindicato ferrocarrilero, sin apartarse de la línea de acción que le marcaron desde otras instancias de poder, evitó la confrontación directa entre la policía a su cargo y los trabajadores en protesta. Evidentemente no podía respaldar al “movimiento”; pero, como contaba Gilberto Rojo Robles: “Decidimos tomar el local sindical de la sección 14 [del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana]. Lo tomamos en una acción que nos fallo. La idea era que mientras una comisión que yo encabezaba se dirigía a la presidencia municipal para hablar y pedirle apoyo al Dr. González Guevara, que era el alcalde entonces; un grupo numeroso se manifestaría en la Plazuela República y otros se quedarían en las oficinas sindicales. Pero fueron tan pocos los que se quedaron allí que, con habilidad, el doctor ordenó el desalojo pacífico con intimidación policiaca, claro, mientras el contingente iba al Palacio Municipal. Cuando llegamos a verlo, nos recibió y nos aseguro que no podía apoyar la toma porque no había ninguna. En efecto, llame por teléfono al local y me contestó el jefe de policía. Los pocos de mis compañeros que se habían quedado de guardia ya estaban en la calle de nuevo. Salimos de la audiencia vociferando en contra del doctor; pero vista la represión que nos aplicaron después, a nivel nacional, la audacia de González Guevara hizo que nos saliera barato ese primer golpe que dimos”.

Durante el periodo de gobierno municipal de González Guevara se aprobó el actual Escudo del Municipio y se colocó la escultura donde se pueden apreciar ese emblema y el de Sinaloa (ambos obra del pintor yucateco Rolando Arjona Amabilis); también se instaló el Monumento al Pescador o Alegoría Marina, popularmente conocida como “los monos bichis” (obra del escultor mazatleco Rodolfo Becerrragómez Coronado). Además, se publicó la obra de Amado González Dávila “Diccionario geográfico, biográfico y estadístico del Estado de Sinaloa”. Misma que se reimprimió bajo los auspicios del mismo médico, cuando se desempeñó como diputado federal. En materia cultural el Dr. González Guevara fue miembro fundador y corresponsal en Mazatlán del Seminario de Cultura Mexicana, que en aquellos tiempos promovió la realización de eventos importantes en diferentes áreas del conocimiento y de las bellas artes.

El trienio en que presidió el ayuntamiento este ilustre médico mazatleco empezaron a resentirse los efectos del explosivo crecimiento demográfico y la presión sobre las autoridades para la creación de nuevos espacios habitacionales propiciaron que el cabildo tramitara la regularización de varias colonias populares y fomentara el fraccionamiento de terrenos urbanos con fines habitacionales para la clase media, incluso poniendo el ejemplo con sus reservas territoriales, como fue el caso de la decisión de fraccionar los terrenos del Cerro del Vigía donde estuvo, en la primera mitad de ese siglo, el Bosque de la Ciudad. También data de esa época la determinación de poner a la venta buena parte del predio del Panteón N°2 “Ángela Peralta”.

 El Dr. Héctor González Guevara nació en Mazatlán el 27 de agosto de 1917 y murió aquí mismo el 15 de abril de 2003. En su honor la antigua calle Ancla lleva su nombre, lo mismo que el Hospital de Zona N° 3 del IMSS.

 
 
Texto a buscar:
Festival:
 
Ir..
 


Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán