Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán

13.01.2018 Cultura Mazatlán
Radamés Gaxiola Andrade

Radamés Gaxiola Andrade

Comandante del escuadrón 201

 

Mazatleco de nacimiento (7 de abril de 1914), realizó su carrera en el H. Colegio Militar y se especializó como piloto aviador. Ocupa un sitio distinguido en el ejército mexicano pues con el grado de Capitán 1°, ostentó el cargo de Comandante del Escuadrón 201. Tuvo bajo su mando las operaciones de    combate de este conjunto de pilotos mexicanos, que participaron al lado de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, en el frente del Pacífico, en las Islas Filipinas de mayo a octubre de 1945.

Según cuenta el teniente Carlos Garduño Núñez subordinado de Gaxiola, éste buscó que su escuadrón destacara en su misión, por ello no perdió la oportunidad ofreciendo a sus especialistas para atacar “un reducto Japonés cerca de las costas de Vigan, al norte de Subic, que daba fuerte dolores de cabeza a los Americanos pues estaba situado entre altos riscos y laderas que le proporcionaban protección natural, obligando a los aviones a aproximarse por un solo lado para atacarlo, ofreciendo amplia ventaja a la artillería antiaérea Japonesa; de hecho ya se había perdido un avión en un intento por destruir esa posición Nipona. La única manera de golpear ese reducto era mediante un ataque en picada, pero no había bombarderos en picada en la quinta fuerza aérea, Radames Gaxiola sabia que varios de los pilotos de su escuadrón habían recibido capacitación de bombardeo en picada en la naval de North Island en San Diego, California, con aviones SBD Dauntress en 1944 y prontamente ofreció a sus “expertos” en la materia”. Sobra decir que fue exitosa la realización de dicha operación, que Gaxiola le encomendara al Tte. Garduño.

Gaxiola llegó a ostentar el grado de General de Brigada, luego de haber ocupado los cargos de Subjefe de Estado Mayor Presidencial, durante el periodo de gobierno de Adolfo Ruiz Cortínez; y, tras haber sido Jefe de la Fuerza Aérea Mexicana. Según Oses Cole su último empleo fue como piloto en Pemex. Murió en un accidente aéreo en 1966, cerca de Acapulco.

 
 
Texto a buscar:
Festival:
 
Ir..
 


Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán