Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán

13.01.2018 Cultura Mazatlán
Agustina Monterde Lafarga

Agustina Monterde Lafarga

Maestra.


Desde 1995, durante el gobierno municipal que presidió el CP. Martín Gavica, se instituyó en Mazatlán el Premio Profesora Agustina Monterde Lafarga al Mérito Femenino. La sola existencia de este galardón con su nombre es indicativo del prestigio social que alcanzó esta maestra de muchas generaciones de mazatlecos.

Agustina Monterde era originaria de El Rosario, Sinaloa. Allí nació el 28 de agosto de 1884. Desde muy pequeña fue traída a vivir a Mazatlán por sus padres. Aquí realizó sus estudios hasta graduarse, en 1901, como Preceptora de primeras letras bajo la tutela de la profesora Teresita Villegas, entonces Directora del Colegio Independencia.

Inicialmente se desempeñó profesionalmente en escuelas públicas en Mazatlán. Hacia 1911 fue requerida para trabajar en la localidad de Higuera de Zaragoza, municipio de Ahome. Ahí le tocó vivir la revuelta indígena que encabezaba Felipe Bachomo. Poco después regresó a Mazatlán. Tras haber laborado en escuelas como la Leona Vicario y la Josefa Ortiz de Domínguez (cuando todavía funcionaba dentro de la Casa Municipal), la maestra Monterde fue invitada a dar clases privadas en la casa de la familia García Casal. De esa experiencia resultó, al año siguiente, al iniciativa de fundar su propia escuela.

El nuevo Colegio Independencia inició sus labores, bajo la dirección de la profesora Agustina Monterde, el 1 de octubre de 1921. Durante los poco más de setenta años en que estuvo funcionando se mantuvo en el mismo domicilio y conservó un gran prestigio como institución privada. Entre los datos biográficos profesionales sobre la maestra Monterde se destaca que luego de más de setenta años de labor docente la profesora Agustina Monterde recibió, en 1971, de manos del Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, la medalla Ignacio Manuel Altamirano, siendo la primera profesora de instituciones privadas del país en recibir ese galardón.

A través de los 104 años que vivió, fue testigo de innumerables anécdotas de la vida social del puerto; pero la más curiosa que rescataba de su memoria era el hecho de haber sido, junto con su amiga Lolita Guzmán, de los primeros mazatlecos en degustar el jarabe de origen norteamericano llamado Coca Cola.

 
 
Texto a buscar:
Festival:
 
Ir..
 


Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán