Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán

13.01.2018 Cultura Mazatlán
Baltazar Izaguirre Rojo

Baltazar Izaguirre Rojo

Médico y poeta.

 

Baltazar Izaguirre Rojo fue un médico reconocido. Además de ejercer su de su profesión se dedicó a la investigación científica. Llegó a representar a México en la Conferencia Panamericana de Salubridad y fue distinguido como miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina de Brasil. En la capital de país se desempeñó como Jefe de Servicios Médicos del D.F. y como Jefe del Departamento Antituberculoso de Salubridad.

Pero, además es un reconocido poeta y escritor, según se señala en su biografía dentro del Diccionario de Escritores Mexicanos. De acuerdo con esa semblanza, desde joven “alternó sus estudios en medicina con la publicación de poemas, cuentos y ensayos en periódicos y revistas”. Su obra se estima en alrededor de veinte libros, casi todos de poesía, con excepción de una novela “Grano de Oro” en la que narra episodios de la vida de Rafael Buelna y un libro titulado “Trece Cuentos”.

En su calidad del poeta fue promovido ampliamente por los círculos católicos en España. El periódico ABC le dedicó, en varias ocasiones, menciones favorables haciendo notar que sus obras eran bien recibidas por la crítica en aquel país. Particularmente elogiaban los libros titulados “La palabra remota” y “La penumbra que mira”.

Sus poemas, según el Diccionario de referencia, han sido clasificados como místicos, metafísicos, simbolistas, paganos y egoístas. Aunque  algunos de sus trabajos están influidos por ambiente patriótico posrevolucionario, como el extenso poema Gestas de sangre.

Elías Nandino, es un panegírico llamado Dintel, publicado en la Antología de Poetas Sinaloenses de Ernesto Higuera, señala: “Izaguirre Rojo, franco, humano, místico y fuerte, limpio de snobismos, nos ha entregado en diez tomos de versos, la cosecha sentimental de su vida. Su copiosa obra lírica servirá de oasis a los espíritus selectos atosigados por las miserias y celebralismos de la época 

 Este médico y poeta nació en Mazatlán el 17 de octubre de 1890 y murió en la Ciudad de México el 13 de diciembre de 1939. Fue primo de María Izaguirre, quien fuera esposa del Adolfo Ruiz Cortínez, Presidente de la República de 1952 a 1957. La antigua calle Diana, donde estaba la casa en que nació, fue rebautizada en honor de Izaguirre Rojo poco después de su fallecimiento.

 
 
Texto a buscar:
Festival:
 
Ir..
 


Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán